ES
Inicio > Descubre Internet vía satélite > “Una solución contra la brecha digital”

“Una solución contra la brecha digital”

Entrevista con Olivier Anstett, director comercial y de marketing de EUTELSAT.

¿Podría presentarnos  Eutelsat y Tooway en unas palabras?
Eutelsat es un grupo francés, líder europeo y tercer operador mundial en el campo de las telecomunicaciones por satélite. El servicio Tooway, gracias a un satélite de nueva generación denominado KA-SAT, lanzado en 2010, ofrece acceso a Internet de banda ancha a personas que viven en Europa, África del Norte, Turquía y Oriente Medio, que actualmente no pueden recibir un servicio de buena calidad.

¿Cuáles son las características de este satélite?
Es el primer satélite europeo diseñado exclusivamente para Internet. Utiliza una banda de frecuencia denominada Ka, mucho más concentrada que la banda Ku, y que transmite el flujo de más información a través de haces más estrechos. KA-SAT ofrece un total de 82 haces, de los cuales, 10 cubren todo el territorio francés. Combinadas, estas dos tecnologías permiten multiplicar por 30 la capacidad total de los satélites tradicionales y, por consiguiente, reducen notablemente el coste para el usuario final.

¿Por qué es importante beneficiarse de un acceso a Internet de banda ancha?
Estar conectado a Internet significa tener la posibilidad de acceder a más de 600 millones de páginas por todo el planeta  y comunicarse con cualquier persona del mundo. Gracias a las prestaciones de la banda ancha, esta conexión es sencilla, rápida, permanente y de calidad, sean cuales sean los datos a los que desee acceder el internauta: textos, música, fotos, vídeos o películas. No ser capaz de acceder a Internet es una desventaja que denominamos “brecha digital”. Con el uso de Tooway, a través del satélite KA-SAT, estimamos que 30 millones de individuos podrían tener ahora acceso a Internet allí donde no pueden llegar las redes ADSL terrestres.

¿Ofrece realmente Tooway un acceso de alta velocidad a sus abonados?
Las prestaciones del acceso a Internet de alta velocidad con Tooway son comparables, e incluso con frecuencia superiores a las del ADSL, cuya calidad de servicio es proporcional a la distancia entre el abonado y el servidor de acceso. Ofrecemos a nuestros clientes una velocidad de conexión máxima de bajada de 22 megabits y de subida de 6 megabits, mientras que la capacidad del ADSL está en torno a 1 megabit (1 Mbit/s en ADSL), que es seis veces inferior.
En Estados Unidos, en su último informe sobre la evolución de los accesos a Internet en el país, la autoridad de regulación de las telecomunicaciones del país (Federal Communication Commission) constató mejoras significativas en la calidad de Internet por satélite, especialmente a las velocidades propuestas. La autoridad añadió que muchos PSI especializados en este ámbito realmente proporcionaban o superaban las velocidades que anunciaban en sus ofertas comerciales, lo cual no es siempre el caso en otras tecnologías de Internet.

¿Una velocidad de acceso de 1 megabit puede ser suficiente para un uso moderado de Internet y la transmisión de archivos menos “pesados”?
Por supuesto, pero Internet ofrece numerosas posibilidades, y cada vez más, como por ejemplo, el acceso a “nubes” o la posibilidad de compartir datos en aplicaciones como “Dropbox”, por lo que  sería una pena no utilizarlo.

Muchos internautas se quejan de la diferencia entre el rendimiento anunciado por los proveedores de acceso a Internet y el rendimiento real. ¿Qué pasa con Tooway ?
Cumplimos nuestras promesas. La potencia de descarga y la velocidad de acceso son las indicadas. Sencillamente, nos aseguramos de compartir de forma equitativa los recursos entre el conjunto de nuestros abonados. Descargar películas en HD, por ejemplo, puede llevar más tiempo, y es la razón por la cual dos de nuestros planes incluyen un acceso ilimitado por la noche, desde las 23:00 a las 7:00 h, cuando el tráfico es menos intenso. Sólo los juegos en línea en tiempo real no son compatibles con la transmisión vía satélite. La razón es que el tiempo de respuesta entre la acción de un jugador y su traducción en el juego están limitados en aproximadamente un cuarto de segundo debido a la velocidad de la luz entre el domicilio y el satélite.

¿Son sus tarifas comparables con las del ADSL de banda ancha?
Soy muy atractivas y empiezan a 29,90 euros al mes. Además, con vistas a reducir la famosa “brecha digital”, muchas entidades locales ofrecen subvenciones para la compra del kit de instalación de una antena parabólica. Si deseas más información específica acerca de estas subvenciones, puedes consultar la sección correspondiente (a completar) en esta página web. Tooway ofrece a sus abonados la posibilidad de alquilar -no sólo de comprar- la antena parabólica necesaria para la conexión con el satélite KA-SAT.

¿Cómo abonarse a Internet de banda ancha vía satélite con Tooway?
Sólo tienes que contactar con uno de los 200 distribuidores autorizados y cualificados de Tooway. Su número de teléfono… (a completar). Pueden instalar la antena parabólica y conectar el ordenador del cliente, así como recomendarle servicios adicionales como el “triple play”, que permite, además de Internet, acceder a canales de televisión vía satélite y a “voz sobre IP”, el servicio telefónico vía Internet.

¿Puede instalar uno mismo la antena parabólica?
Sí, sin problema. La aplicación “KA-SAT finder”, que puedes descargar gratis en I-phone o Android, te permite comprobar la accesibilidad a Tooway desde el lugar donde deseas utilizar el satélite y te da instrucciones para su instalación. Sin embargo, si la orientación de la antena requiere colocarla en un lugar de difícil acceso como, por ejemplo, un tejado, es mejor confiar la instalación satélite a un técnico autorizado de Tooway, para asegurarse que se realiza con total seguridad.

¿Funciona en cualquier condición meteorológica?
Con sus 82 haces de alta potencia, el satélite KA-SAT es mucho menos sensible a los cambios climáticos que sus predecesores. Las condiciones meteorológicas tienen que ser realmente adversas para afectar al enlace vía satélite. La antena parabólica de Tooway funciona incluso perfectamente bajo unos centímetros de nieve.

¿Presenta riesgos para la salud de las personas que viven en las inmediaciones?
No. Las señales emitidas por la antena parabólica son mucho menos potentes que las de un simple teléfono móvil y, además, están específicamente orientadas hacia el satélite KASAT.

Unas palabras para concluir
En su último informe sobre la agenda digital, la Comisión Europea declaró que el acceso a Internet de alta velocidad vía satélite constituye un medio para luchar contra la brecha digital. La calidad del enlace satélite vía KA-SAT es revolucionaria, lo que refuerza aún más la importancia de dicha solución.

The 2013 Measuring Broadband America, Consumer wireline broadband performance in the U.S., February 2013, Federal Communication Commission (FCC).

TOOWAY
tarifas adaptadas para todos los usos

TOOWAY 10 - consumo de 10 GB
TOOWAY 25 - consumo de 25 GB
TOOWAY 40 - consumo de 40 GB
TOOWAY Infinite - uso ilimitado
TOOWAY extra - consumo de 40+60 GB
TOOWAY Easy - durante 48 horas, 7 días o 1 mes
TOOWAY Business - Hasta 200 GB
Prueba de consumo
Prueba de velocidad de internet
Telefonía
Instaladores de Tooway

RÁPIDO

Internet de alta velocidad directamente en tu hogar

PARA TODOS

Tarifas adaptadas a todos los presupuestos

ESTÉS DONDE ESTÉS

Disponible en toda España, vivas donde vivas

Sencillo

Sólo tienes que conectar el módem satélite a tu ordenador

Una solución Eutelsat

Funcionamiento de Internet por satélite, Internet de banda ancha por satélite, Alternativa al ADSL, Internet en zona blanca, Internet en casa de campo