ES
Inicio > El funcionamiento de Internet por satélite

El funcionamiento de Internet por satélite

El ADSL, primer modo de conexión a Internet de alta velocidad, ha dominado el mercado durante varios años, pero ha ido dejando progresivamente su espacio a la banda ancha por satélite, especialmente porque este último tiene la importante ventaja de cubrir prácticamente la totalidad de territorio sin los requisitos técnicos relativos a las redes de telecomunicación por cable.

¿Cómo funciona una conexión a Internet por satélite?

Existen 2 tecnologías que permiten una conexión entre un satélite y un punto de conexión terrestre. Esta conexión puede ser unidireccional o bidireccional.

1) La conexión a Internet con enlace ascendente terrestre

También se denomina “Conexión a Interent por satélite unidireccional”. Para funcionar, este tipo de conexión requiere también una línea telefónica clásica. Se trata de la primera tecnología implementada que ha permitido conectarse a Internet por satélite.

Con una conexión unidireccional, cuando navegas por Internet, los datos salientes son emitidos por la línea telefónica y los datos recibidos transitan por el satélite. Este último cubre una importante zona del territorio y permite así ofrecer el servicio de alta velocidad a hogares que hasta ahora no habían podido acceder a este tipo de conexión de alta velocidad.

Sin embargo, la necesidad de utilizar conjuntamente una línea telefónica para garantizar el tráfico ascendente limita la velocidad de los datos. Además, esta conexión telefónica debe estar siempre activa.

Por estas razones, la conexión a Internet mediante enlace ascendente terrestre está en declive estos últimos años y está abocada a la desaparición en beneficio de una tecnología más eficaz: la conexión por satélite bidireccional.

2) La conexión a Internet por satélite bidireccional

Se trata de la solución propuesta por tooway. Aquí, la conexión telefónica que encontrábamos en el caso anterior ya no es necesaria. Los datos ya no transitan por la línea telefónica sino que son directamente enviados por la antena parabólica con destino al satélite. Así pues, al igual que la conexión mediante enlace ascendente terrestre, la conexión a Internet está siempre disponible en todos los lugares cubiertos por el satélite, pero las velocidades son mucho más rápidas.

No hay ninguna conexión terrestre; todo se produce a nivel del satélite y tampoco hay factura telefónica, dado que ya no existe ninguna relación entre Internet y el teléfono, por lo que la conexión es permanente.

RÁPIDO

Internet de alta velocidad directamente en tu hogar

PARA TODOS

Tarifas adaptadas a todos los presupuestos

ESTÉS DONDE ESTÉS

Disponible en toda España, vivas donde vivas

Sencillo

Sólo tienes que conectar el módem satélite a tu ordenador

Una solución Eutelsat

Funcionamiento de Internet por satélite, Internet de banda ancha por satélite, Alternativa al ADSL, Internet en zona blanca, Internet en casa de campo